Madre de hijas

16937899019_0db3ce7236_n

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Si tuviese hijos les criaría en libertad. Les enseñaría a disfrutar de la vida a tope, a hacer lo que les gusta, a intentar conseguir lo que quieren.

Les enseñaría a ser respetuosos con todos y con todo.

Les enseñaría que su libertad tiene unos límites y estos están en la libertad de los demás.

Les enseñaría que siempre hay que respetar a los otros, sus cuerpos y sus deseos y que ese respeto no significa hacer todo lo que les pidan, sino no hacer lo que no quieren o lo que no está bien.

Les enseñaría que la gente cambia de opinión, que a veces les llevan por un camino que les hace pensar una cosa y, de repente, todo cambia y ya no es lo que pensaban y que, aunque no lo entiendan, deberán respetarlo.

Les criaría en la igualdad: les hablaría de la individualidad de cada ser, del respeto a todos sin importar nada todo lo que los diferencia de nosotros.

Les enseñaría a amar, a entregarse al ser amado sin trabas, sin frenos, a beberse y empaparse de todas las sensaciones que acompañan al amor, el desamor incluido…

Les enseñaría que con los demás pueden llegar lejos, tan lejos como los involucrados quieran llegar y que deben respetar siempre a quienes no quieran continuar, dejarles marchar y buscar a otros con quienes seguir, o seguir solos, aunque fastidie, aunque piensen que estarían mejor con los que se han retirado…

Si tuviese hijos, insistiría en todas estas cosas, y me sentiría feliz y segura año tras año, con la certeza de que mis hijos serían personas respetuosas con ellos mismos, con los demás y con lo demás.

Pero tengo hijas, y no todo cambia, pero una parte importante sí. Una parte vital que no depende de ellas, ni de mí; pero es lo que más me duele, lo único que me duele, de ser madre de hijas: ciertos hombres, muchos, que no han sido educados en estos valores y que, sin duda y muy a mi pesar se cruzarán en sus vidas.

Esos que abusarán de ellas, que les harán gestos obscenos y les dirán guarradas porque sí, esos que le tocarán sus preciosos cuerpos sin pedir permiso, sin razón, solo porque les da la gana, porque creen que pueden hacerlo porque nadie les enseñó a respetar.

Recuerdo perfectamente cuándo fue la primera vez que yo sufrí esto; era una niña. Tendría siete u ocho años, estaba en el pueblo y uno de los niños con los que estábamos jugando dijo “a que le toco el chocho a esa” y lo hizo y esa era yo. Y no me defendí y me quedé parada y sin entender; porque no lo entendía. Estábamos todos pasándolo bien, jugando, corriendo unos detrás de otros y de repente yo ya no quería jugar, no quería estar con ellos, ni siquiera conmigo. Todo porque un hijo de “malos padres” decidió que eso era lo más divertido que podía hacer en ese momento y desde ahí… suma y sigue: manos en tetas, culo, entrepierna, gestos obscenos desde coches y andamios, el cerdo que nos hacía, a mis dos amigas y a mí, cambiar de acera todas las mañanas durante años, los exhibicionistas… y nunca para, o aún no ha parado y tengo 38 años…

Además, muchos, la mayoría, desde un lugar inaccesible para mí, para poder huir, para no dar lugar a réplica o entre una multitud donde no tienes ni idea de a quién pertenece esa mano. Donde no puedes decir nada y donde el cerdo te está viendo: tu cara y tu reacción porque él sabe quién eres tú y tú no tienes ni idea de quién es él.

Soy madre de hijas, y sé que pasarán por esto, en varias ocasiones, y eso me duele infinito, porque no te acostumbras, porque te sientes violada cada vez que sucede y esa desazón te dura días, toda la vida. Creo que os podría contar con pelos y señales cada una de esas veces porque no se te olvidan, se te quedan ahí metidas, bien dentro, manchas imborrables con las que aprendes a vivir, porque no te queda otra.

Mis hijas aún son pequeñas, pero su aprendizaje ha empezado hace tiempo: les enseñamos que su cuerpo es suyo y que solo ellas deciden lo que en ellos sucede, al igual que no pueden hacer nada en el cuerpo de los demás si su dueño no les da permiso para hacerlo.

Les enseñamos que los secretos que se guardan son los que les hacen sentir bien, que hay secretos malos y sucios, y si les hacen sentir mal, o no les gustan esos secretos, deberán contárselos a mamá o a papá y más adelante les enseñaremos cosas más crudas y que hay chicos, muchos, cuyos padres no les han enseñado estas cosas y cómo lidiar con ellos.

Tendremos que enseñarlas a defenderse, a tener cuidado, a seguir su instinto, a salir corriendo antes de que sea tarde, apuntarlas a karate o a judo; solo por ser mujeres, solo porque hay hombres que van a abusar de ellas, en varias ocasiones, a lo largo de su vida, porque sí…

Y después de esto esperemos que, con esta educación, todo quede ahí y que lo máximo que sufran sea algo de lo que he mencionado, porque al final, si dan con un energúmeno de estos en un festival, en un descampado, en una calle oscura… solo contará la educación que haya recibido él.

Hay que joderse.

Por favor, ayudad a nuestras hijas: compartid y que llegue a muchos padres y madres de hijos. Gracias.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

 

 

photo credit: <a href=”http://www.flickr.com/photos/11946169@N00/16937899019″>Mommying</a&gt; via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a&gt; <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>(license)</a&gt;

10 comentarios en “Madre de hijas

  1. Por la parte que me toca, tengo un niño y una niña y estoy haciendo todo lo posible para que sea un hombre respetuoso con todos, bueno con todos y digno de alguna gran mujer que se le cruce por el camino….

    1. No me cabe ninguna duda de que sois muchísimas las madres y padres que estáis haciendo un gran trabajo en la educación de vuestros hijos. Ójala cada vez haya más niños que consideren a las niñas como sus iguales.
      Gracias.

  2. Es un texto precioso que comprendo pues soy mujer y me identifico. Pero tb soy madre de hijo y eso me ha ayudado a ver las dificultades de los hombres. No es facil educar un varon en esta sociedad, no es nada facil. Creo q es un gran reto a aceptar pues en esa educacion esta la clave de mucho y el o ellos tendran q luchar contracorriente y eso no es nada facil.

  3. He leído tu reseña de principio a fin y he de decir que comparto tus miedos. Cuando quedé embarazada rezaba para que fyera niño, para que no sufrierá el machísmo que yo viví, porque vivir el machísmo duele y es un dolor que no quiero que herede. Finalmente fue niño y di gracias al cielo, pero si te soy sincera, desde que tiene dos años y ya entiende, me toca a mí luchar día tras día para educarle en igualdad dentro de un nucleo familiar que es casi a un 70% igualitario en quehaceres y cuidados pero no de un 50%. Pero y lo que ve fuera del hogar como controlarlo, como frenarlo. Si cuando llorá le dicen que eso es de niñas, porque no se pude mostrar débil yo que soy su madre le animo a espresar sus emociones, quién es nadie para diferenciar comportamientos por ser niño o niña, ahí me rompe mu educación igualitaria, porqué?¿. Y que decir de lo que transmiten los dibujos, las películas, los anuncios, las noticias, por dios!, si día si y día también hablan de violencia, asesinatos. Por lo que tampoco le dejo ver ciertos dibujos violentos o de estereotipos con rasgos no igualitarios..vamos que no pongo la tele a horas de niticias y los dibujos son a cuentagotas. En fin que es muy difícil son diferentes a nosotras en fuerza por ejemplo, yo le freno su fuerza y le hago ver que a las mujeres no se las hace daño, que nadie debe tocar a nadie si uno no quiere y que siempre hay que respetarse. Difícil camino el de ser madre de hija, pero yo te digo que más el de madre de hijo. Gracias por el artículo. Yo intentaré que mi hijo este educado en igualdad, para que las niñas no sufran más lo que nosotras sufrinos y por su puesto sus mamás tampoco. Un saludo.
    Sata ct.

Responder

